La localidad fue fundada por migrantes tlaxcaltecas alrededor del S. XII D.C. Próximo al S. XV D.C probablemente haya sido conquistado por grupos aztecas. Al iniciar la conquista española los habitantes “reforman” el pueblo y lo llaman Ixhuatlán del Monte, durante el periodo de 1741 a 1743 los habitantes deciden pedir amparo contra agravios en su población, el virrey entonces decide acceder al amparo y lo encomienda a la justicia de Orizaba.
Posteriormente el pueblo es renombrado Santa María Asunción Ixhuatlán en 1831, nombrado así por la Sta. patrona del lugar cuya iglesia fue construida a mediados del S. XVIII. Con la “hibridización” de la comunidad y el paso del tiempo el nombre fue acortado a Ixhuatlan y posteriormente a Ixhuatlancillo (Pequeño ixhuatlán; Pequeño lugar de hojas verdes de maíz en Náhuatl)
Mitos y leyendas
Dentro de la comunidad de existen algunos mitos y leyendas que se relacionan con los orígenes Mexicas tal como la leyenda de moctezuma.
La leyenda de Moctezuma
Cuenta que Moctezuma en su recorrido hacia la fundación de Tenochtitlan tuvo una visión en Ixhuatlancillo posando su mano sobre la montaña teniendo una premonición de que el lugar no era el elegido por los Dios Mexica Huitzilopochtli para crear la enorme cuidad,esto al ver .... fue ahí donde decidió contunuar con su camino y fue tiempo despues que econtro el águila devorando una serpiente postrada sobre un nopal en una isla al centro del Lago de Texcoco